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Castúos Punto Top. Leo una carta de don Víctor Gerardo García del Camino, en cuyo epígrafe afirma categóricamente: “No existe el castúo”. Pues aquí como nombre de esta página web si va a existir y espero que sea por muchos años,

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¿No existe el castúo?

Don Víctor, en su breve carta, identifica al ‘Castúo’ y al ‘Extremeño’ y no son la misma cosa. ‘Castúo’ es el nombre con que se designa al lenguaje empleado por Chamizo en varios de sus poemas y el ‘Extremeño’ es la peculiar manera de hablar del pueblo extremeño. Más abajo afirma también categóricamente “no existe lengua extremeña”.

Mis respetos, don Gerardo, y dispense que discrepe de sus opiniones. Me sorprende que un especialista de su rango haga afirmaciones tan categóricas. Ha poco oí a un nativo de Argentina que también tiene títulos y habla el castellano como nosotros la siguiente frase: “Al llegar a Extremadura, enseguida me he dado cuenta de que no habláis bien el castellano”.

De su frase se desprende que ha notado alguna diferencia. Este mismo argentino me ha dicho: “A algunas mujeres no les entiendo lo que hablan”. No comprendo cómo hablando el mismo idioma y siendo él un hombre culto, no entiende a nuestra gente. ¿No será porque nuestra gente no habla siempre el castellano? ¿Qué otro idioma hablará una gente de pueblo si no es el propio? Castúos Punto Top

3 congresos de Extremeño que han tratado esta materia durante varios días.

En otro sentido ha habido tres congresos de Extremeño que han tratado esa materia durante varios días. Durante ese tiempo, los congresistas no habrán estado mirándose; habrán hablado de algo.

¿No? Casualmente, en el primero, en el de Calzadilla, uno de los ponentes hizo su exposición en extremeño. ¿De qué hablaba y qué entendían los oyentes, si el extremeño no existe?

Personalmente escribí en 1995 una Gramática sobre el Extremeño de seiscientas y pico de páginas. ¿La ha leído? Actualmente estoy a punto de terminar un Diccionario sobre este dialecto. Sabe usted que los entendidos consideran ya una lengua a cualquiera que posea unas 2.500 palabras. ¿Cuántos términos cree que tendrá este diccionario? ¿10.000?, ¿20.000? Suba, suba sin miedo, señor García Camino. Castúos Punto Top

Modestamente, por no decir otra cosa, yo también hablo el castellano y mis padres también lo hablaron, aunque, cuando querían, se comunicaban en algo que no era castellano. No me dirá usted que idiqui, talandangu; gahpachi; mamarrachi; heitu, etc. son castellanos.

I Congreso de Extremeño de Calzadilla y también en el II Congreso de San Pedro de Mérida

Si desea conocer mis argumentos sobre el tema puede leer la ponencia que, sobre la materia, presenté en el I Congreso de Extremeño de Calzadilla y también en el II Congreso de San Pedro de Mérida. Castúos Punto Top

Para dar peso a su afirmación cita don Gerardo al dialectólogo don Manuel Alvar. Le recuerdo al señor García Camino que los títulos no dan ciencia, aunque la supongan, y para conocer si el extremeño existe no hay que vivir en una burbuja de cristal, hay que patearse Extremadura, hablar con su gente, en una prolongada convivencia. Castúos Punto Top

Un especialista en Filología debería tener la curiosidad de conocer el extremeño en vez de negarlo.

No soy yo sólo quien afirma la existencia del extremeño. Sobre parcelas concretas se han hecho tesis doctorales por personas que también son doctores en Filología, como usted y como el señor Alvar. Otros titulados escriben sobre el extremeño o en extremeño. Castúos Punto Top

No debe ser casual que hace pocos días aparecía en Alemania un libro titulado Iberia Polyglotta que dedica a autores y escritos extremeños desde la página 95 a la 132. Sus autores son Hans-Ingo Radatz y Aina Torrent-Lenzen. Esta última es doctora en Filología y profesora de la Universidad de Colonia, y supongo que si le ha dedicado estas páginas a esos autores y a alguna de sus obras, haciendo distinción con el español al que le dedica varias páginas a partir de la 345, será por algo. En fin, señor García Camino, bájese de su torre de marfil, salga de su burbuja de cristal.

Un especialista en Filología debería tener la curiosidad de conocer el extremeño en vez de negarlo. Un intelectual debería tener alguna duda cuando otros intelectuales afirman lo contrario. Si a usted no le cabe la menor duda en lo que afirma sobre la materia, allá usted, es cosa suya. Castúos Punto Top

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